“La sombra del viento” (Carlos Ruiz Zafón)

 

Processed with VSCO with a5 preset

Licencia editorial para Círculo de Lectores por cortesía de Editorial PLANETA, S.A.

Primera edición de 2001, ejemplar adquirido y leído por primera vez en 2004

445 páginas.

ISBN: 84-226-9689-4

ISBN13: 9788422696896

La califiqué con cinco estrellas en Goodreads (actualmente en relectura)


Hoy estoy muy contenta pues traigo uno de mis libros favoritos. Carlos Ruiz Zafón es mi autor español por excelencia, al que siempre recurro cuando necesito leer algo que me llegue al alma. He leído todo lo que ha publicado, a excepción de El laberinto de los espíritus, pues me he sumergido en la relectura de los tres tomos previos de la serie El cementerio de los libros olvidados para llegar a la conclusión de la misma con la historia bien fresca. No quiero perderme ni uno solo de los detalles.

En vista a esta tarea que me he propuesto, pienso que es buena idea analizar lo que suponen estas novelas para mí, pues hacía tiempo que no visitaba sus páginas y esto había emborronado un poco las impresiones sobre ellas.

Por tanto, empezando por el principio tenemos La sombra del viento, novela con la que se inicia la aventura de Daniel Sempere, un niño de diez años que acude con su padre a visitar El Cementerio de los Libros Olvidados, un rincón secreto perdido entre los recovecos sombríos de la Barcelona Vieja.  Daniel escoge, guiado por la intuición,  La sombra del viento, un libro escrito por Julián Carax, autor desconocido.  En la búsqueda que Daniel hace de este autor que tanto lo fascina, resucitará un pasado peligroso con una trama de amores desgraciados, odios y venganzas, entre las que surgirán verdades jamás desveladas con inquietantes similitudes con la propia vida de Daniel.

Todos los personajes de estos libros tienen magia, pero en concreto Fermín Romero de Torres es mi favorito. Estamos ante uno de los personajes secundarios más ricos que he podido encontrar en mi larguísima andadura como lectora. Sus páginas son atrayentes pues el personaje, dotado de una verborrea sin igual, consigue atraparte aun cuando la situación alcance cotas de dolor y angustia difícilmente soportables.

No estamos ante una obra normal. Carlos Ruiz Zafón nos regala parte de su alma y muchos años de dedicación a esta historia que para mí marca una forma de literatura dedicada al lector más amante de los libros. La propia literatura es el marco de esta historia, y eso se nota en cada página, cada frase, cada reflexión.

La sombra del viento es un libro que he regalado y regalaré siempre. Mi ejemplar está lleno de anotaciones pues es difícil pasar varias páginas sin necesitar remarcar una frase, un detalle o un momento que te ha hecho sonreír o reflexionar sobre ti mismo. Su lenguaje es rico y su prosa delicada y perfecta. Es un libro para leer con atención y disfrutar a cada momento sin prisa pero, como el lector podrá comprobar, también sin pausa.

En la propia web de Carlos Ruiz Zafón hay disponible mucha información sobre cada una de sus novelas publicadas. Quiero destacar la música que el propio escritor compuso para acompañar sus novelas de esta serie de libros. Es mágica y nada hará que el lector se sumerja mejor en la historia. Parecerá que camina por las calles de la antigua Barcelona recorriendo los escenarios que aparecen entre sus páginas.

Mis próximas entradas irán dedicadas a recoger mis citas favoritas del primer tomo de la serie El Cementerio de los Libros Olvidados, y poco a poco espero poder tener una recopilación completa de ellas para poder releerlas siempre aunque no tenga mi ejemplar físico a  mano. Muchas de ellas sé que me acompañarán siempre.

 

Me encantaría saber tu opinión :)

