Reseña: “La mujer del viajero en el tiempo”, de Audrey Niffenegger

La mujer del viajero en el tiempo

 

  • Editorial DEBOLSILLO
  • Publicada el 30 de mayo de 2006
  • Traducción de Silvia Alemany.
  • 608 páginas.
  • ISBN: 8483460475
  • ISBN13: 9788483460474
  • La califiqué con 5 estrellas en Goodreads

 

 

Sinopsis:

Clare y Henry son en apariencia una pareja normal que lleva una vida corriente en Chicago. Él es bibliotecario y ella artista, pero la terrible verdad es que Henry sufre una extraña enfermedad que lo hace viajar en el tiempo, al pasado o al futuro sin previo aviso, normalmente fruto de una situación de estrés previa. Lo transporta desnudo, con desagradables malestares y vulnerable.
Cuando Henry tiene 28 años y Clare 20 se encuentran por primera vez. Y allí nace en tiempo presente su historia de amor, su vida en común de la que ocasionalmente Henry se ausenta propulsado a otras épocas de su vida y revisitando otros momentos felices o tristes, a veces encontrándose a sí mismo cuando era niño, con el temor de Clare de que no regrese de uno de esos viajes.
La historia se va desplegando contada a dos voces, bajo los puntos de vista de Clare y Henry, y enfoca las consecuencias de esta particularidad en su matrimonio y el amor apasionado que se tienen. Clare y Henry intentar llevar vidas normales, buscar una cura médica para la disfunción de Henry, ponerse objetivos a futuro, disfrutar de sus amigos y familia; aunque a veces se presenta la tentación de utilizar su capacidad de conocer el futuro para manejar el presente o evitar algún peligro… Pero todo ello está amenazado por algo que no pueden controlar ni prevenir: Henry puede viajar un día al futuro y descubrir que él ya no forma parte de ese tiempo, descubrir su propia muerte o la de sus seres queridos, ver a una Clare sola y envejecida, conocer a una hija que todavía no ha tenido y que heredará su extraña disfunción.

Opinión:

Hace bastante tiempo, años incluso creo, que vi la película que adapta esta novela a la gran pantalla. Protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams, nos contaba la atípica historia de una pareja en la que él tenía la capacidad (pero no control) de viajar en el tiempo.

La premisa es muy simple, pero aun así no sorprende demasiado lo difícil que puede poner las cosas el hecho de viajar en el tiempo. Siempre se ha sabido que manipular el tiempo es algo muy complejo que suele traer problemas. Bueno, más bien siempre los trae.

En esta historia no hay grandes aspiraciones. El protagonista posee un desorden genético que le permite viajar en el tiempo, pero no tiene intenciones de héroe ni pretende manipular nada a su antojo, solo intenta vivir una vida lo más normal posible. Toda ella está condicionada por su especial capacidad, y él es consciente,  así que se va dejando a sí mismo y a sus seres queridos pistas sobre como sobrellevar esa situación tan fuera de lo normal.

Es difícil hablar de este libro sin destriparlo. Lo mejor es experimentarlo por uno mismo. Resulta un poco lioso a veces seguir a los protagonistas, pues cada capítulo transcurre en un año, y ella irá avanzando a través del tiempo de la forma lógica, pero él no, y está en uno mismo leer con la suficiente atención como para tener claro qué sabe él en cada momento y cómo puede actuar.

Un ejemplo es cuando Clare conoce a Henry. Él es un hombre maduro y ella una niña. Le va hablando de su vida juntos, sin darle grandes datos sobre su futuro. La cuida y la prepara, pues en un futuro será su mujer y necesitará entender la situación. Sin embargo, como ya he dicho, ese es el momento en que Clare conoce a Henry, no en el que Henry conoce a Clare. Cuando ella cumple 20 años va a buscarlo en su presente, y él en ese momento, en sus 28 años no la conocía, no la había visitado en su niñez aún. Ella tiene que explicarle todo. Realmente se crea una paradoja temporal en la que ambos se condicionan la vida y donde poco a poco van aprendiendo a solventar los problemas e intentando tener una vida lo más normal posible.

En mi opinión Audrey Niffenegger ha creado una historia tan compleja como bella, donde se aprenden lecciones de vida, donde no queda más remedio que reflexionar bastante en muchas de las situaciones que van viviendo. Yo al menos me preguntaba a menudo qué habría hecho yo en esas mismas situaciones. La respuesta nunca fue fácil.

Solo por eso le di 5 estrellas cuando la califiqué, pues me gusta que una lectura me lleve más allá y me haga cuestionarme cosas que hasta el momento no había hecho. Fue una gran lectura.

Citas favoritas:

Me echo al suelo, esperando que la tormenta, que se arremolina, no repare en mí, y me tiendo de espaldas, mirando hacia arriba, cuando el agua empieza a caer del cielo. Se me empapa la ropa en un instante, y en ese mismo momento noto que Henry está ahí, siento una increíble necesidad de que él esté ahí y ponga sus manos sobre mí, aun cuando me embarga la sensación de que Henry es la lluvia y yo estoy sola, deseándolo.

 

Quiero estar en mi cama, en mi apartamento. Hogar, dulce hogar. En ningún lugar se está como en casa. Llevadme a casa, caminos del mundo. Nuestro hogar es donde tenemos el corazón, pero mi corazón se encuentra aquí; así que debo de estar en casa.

 

Mi cuerpo deseaba un bebé. Me sentía vacía y quería estar llena. Deseaba alguien a quien poder amar y que permaneciera conmigo, que se quedara junto a mí y estuviera ahí siempre.

 

-Henry… ¿por qué decidimos volver a intentarlo?

– Se supone que cuando todo ha terminado, te dan un bebé y dejan que te lo quedes.

Tráiler de la adaptación cinematográfica:

 

2 comentarios en “Reseña: “La mujer del viajero en el tiempo”, de Audrey Niffenegger

  1. Me ha pasado como a ti, llevo con este libro en mi estantería desde hace años postergando su lectura a pesar de todas las buenas reseñas que voy viendo por ahí (que a la gran mayoría parece que os ha dejado un muy buen sabor de boca).

    Un beso <:D

    Le gusta a 1 persona

    • Yo te animo muchísimo! Aunque me arrepiento de no haber ido haciendo un esquema de los momento según lo iba leyendo, jaja. Es un poco lioso por fecha y edades, pero la verdad es que merece muchísimo la pena!

      Me gusta

Me encantaría saber tu opinión :)

