Reseña: “En el corazón del mar”, Nathaniel Philbrick

¡Hola! ¡Y feliz 2016!

Para comenzar el año vengo con la reseña de uno de los libros que os mostré en el último book haul, y que acabé justo ayer. No quería dejar pasar tiempo, pues ya sabemos que por desgracia las sensaciones se diluyen en ese inmenso océano que es el tiempo. Y no quería, este libro merece mucho más. Respiro hondo, y vamos a ello.

Lo primero de todo es dejar toda la información referente a la edición de este libro que he tenido en mis manos. En el último book haul, que os enlazo arriba está todo pero por si acaso, la incluyo también aquí.

FullSizeRender_9

• Editorial CÍRCULO DE LECTORES
  • Traducción de Jordi Beltrán.
  • 413 páginas.
  • ISBN13: 9788467264722
  • La califiqué con 5 estrellas en Goodreads

Sinopsis: En 1819, el Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, el barco ballenero es atacado por un inmenso cachalote mientras navega por el océano Pacífico. La tripulación se ve obligada a refugiarse en botes salvavidas. Es entonces cuando se desata la verdadera tragedia. Por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, veinte hombres pondrán a prueba su coraje en una lucha despiadada por la vida en una travesía en medio del océano con un número limitado de víveres y agua. Tres meses después, la tripulación del Dauphin avistó un pequeño bote a la deriva en las costas de América del Sur. Al acercarse, no podían dar crédito a lo que sus ojos estaban viendo: los tripulantes del Essex habían llegado a límites inimaginables en su lucha por sobrevivir.

En esta entrada os comentaba que solo de leer la sinopsis me recorría un escalofrío por el cuerpo, de pura anticipación. Y es que ya entonces pude percibir que algo especial ocurría con este libro. Y es que no puedo llamarlo ni novela, para mí ha sido algo más, una crónica, e incluso a veces un auténtico estudio antropológico, pues está tan bien documentado que no se puede definir de otra manera.

Hace bastante tiempo, años de hecho, que tengo ganas de leer Moby Dick, de Herman Melville. Por unos motivos u otros es una lectura que se ha ido retrasando y, de repente, apareció este libro en mi catálogo del Círculo de Lectores. Me llamó la atención que fuera la crónica del caso real que inspiró a Herman Melville para narrar la historia que tiene al famoso cachalote gigante blanco como protagonista, para empezar porque yo ni siquiera sabía que era algo que había ocurrido de verdad. Luego busqué más información y vi que estaba muy cerca la fecha de estreno de la adaptación cinematográfica. Después de ver el trailer ya no tuve que pensar nada más, lo compré en el acto.

Ya al comenzar a leerlo percibí que no era a lo que yo estaba acostumbrada. Este libro, como ya adelanté, no es una novela, es una crónica. No hay diálogos, sino alguien contándote lo que pasó. En ocasiones me parecía estar asistiendo a una conferencia, donde alguien con conocimientos amplios sobre un tema en concreto, da información sobre un hecho acontecido que no es fácil de explicar. Puedo decir que he aprendido muchísimo leyendo este libro. Un tema que para mí era totalmente desconocido, como la caza de ballenas que durante tantos años fue el sustento y fuente de energía de gran parte de la población mundial, en este libro se explica a la perfección.

La cosa es que lo menos importante de esta novela es el ataque del cachalote en sí. Su aparición dura dos o tres páginas, a lo sumo. Es lo que provoca y las consecuencias lo que dan forma y fondo a la historia. No revelo ningún secreto cuando digo que en realidad la historia comienza cuando la ballena hunde el barco y ya no volvemos a verla. Ahí donde la supervivencia se convierte en el único objetivo de nuestros protagonistas. Ver hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, física y psicológicamente, cómo afectan el hambre y la sed, cómo se tortura la mente y cómo los límites siempre van un poco más allá. Y todo esto aderezado con datos. Datos reales. En el libro nos analizan las penurias utilizando estudios que se han realizado sobre los efectos del hambre en casos tan concretos como los campos de concentración nazis, por ejemplo. Lo que tarda en recuperarse un cuerpo que se ha visto privado de nutrientes durante tanto tiempo, qué le ocurre cuando se ve privado de sustento, cuánto tiempo se puede sobrevivir, etc.

También he podido descubrir aspectos de la navegación (en épocas pasadas) que no conocía, acuerdos tácitos de límites que se pueden infringir en pro de la supervivencia. Ideas antes las cuales cualquiera se estremecería pero a las que tienen que recurrir nuestros protagonistas. Ellos y otras muchas personas, en situaciones parecidas, y también totalmente diferentes, en esos siglos pasados e incluso no hace tanto tiempo. Qué difícil es hablar sin revelar nada, pero es que es importante a mi parecer, que el lector vaya descubriendo esto poco a poco. Es la única manera de entenderlo. Y es que, fijaos hasta qué punto llegaba la empatía, que me daba hasta reparo comer leyendo estas páginas.

Otro dato a tener en cuenta es que sería favorable que el lector haya leído antes Moby Dick, pues se hace referencia a él en varias ocasiones, hablando de sus personajes y comparándolo con los verdaderos hombres que sufrieron esto. Pero bueno, yo no lo he leído aún y he disfrutado plenamente; lo considero recomendable, pero no necesario.

Y creo que esto es todo. Espero haber picado la curiosidad de alguien para darle una oportunidad a esta magnífica obra, sobretodo ahora que se ha estrenado la adaptación cinematográfica. ¡Yo estoy deseando verla!

¡Ah, por cierto!

En la anterior entrada os puse el que creo que fue el primer tráiler en versión original que salió. Hoy os dejo otro diferente, doblado ya (aunque yo soy de ver el cine en versión original, no me gusta el doblaje español) para variar un poco.

Mientras escribo esta entrada estoy escuchando la lista de Spotify con la BSO de la película, no puedo estar más metida en el tema, de eso no cabe duda. Os la dejo aquí también por si os interesa escucharla. Es bastante buena.

¡Contadme si lo habéis leído! Y si no, ojalá esto os anime a hacerlo, merece muy mucho la pena.

Anuncios

Me encantaría saber tu opinión :)